¿Imaginas poder comprar muchas acciones en una sola acción? lo que hacen los ETFs. El ETF es un paquete de acciones de varias empresas en una sola acción. En otras palabras es una acción con muchas acciones, un paquetito de acciones. Al comprar un ETF no estás invirtiendo solamente en una empresa, sino que estas comprando muchas acciones en una sola compra.
¿Qué son los ETFs?
El nombre ETF significa Exchange Traded Fund en inglés y en español se llaman TRACs. Pero lo más común es llamarles ETFs. La idea detrás de la invención de los ETFs era que cualquier persona que tuviera una cuenta de de inversión pudiera comprar esos paquetitos en la bolsa y rápidamente se volvieron una opción muy popular para la diversificación.
Que son los ETFs: Características de un ETF
Un ETF puede poseer cientos o miles de acciones de varios sectores, o puede estar aislado en una industria o índice concreto. Algunos ETFs se centran únicamente en ofertas estadounidenses, mientras que otros tienen una perspectiva global. Estos ETFs tuvieron tanto éxito que al día de hoy hay más de 1800 entre la bolsa de valores americana y mexicana.
El aspecto más destacable de un ETF es que brinda diversificación, es decir, no poner todos los huevos en la misma canasta, ya que se adquieren varias empresas en una sola compra. Recuerda que a mayor diversificación menor riesgo.
Los ETFs facilitan el acceso de los nuevos y pequeños inversionistas a un instrumento diversificado que puede replicar cualquier índice, con facilidad y seguridad. Gracias a ellos, y sin necesidad de invertir mucho tiempo y esfuerzo, se pueden obtener los beneficios de los mercados de capitales.
Al día de hoy existen muchos tipos de ETFs en los que se puede invertir. Los más populares son los de índices de países, Así como lo oyes, existe un ETF para invertir en el principal índice de casi todas las bolsas del mundo.
Por ejemplo, tú puedes comprar un ETF que te compre todo el SP500 o el IPC. O también existen ETS de sectores. Es decir, puedes invertir en un sector de tu interés. Por ejemplo si quisieras invertir en puras empresas de tecnologías podrías comprar un ETF que esté en el sector tecnológico.
También existen ETFs de materias primas o commodities, estos te permiten comprar plata, oro, petróleo entre otros. Y ETFs de renta fija para adquirir bonos tanto gubernamentales como corporativos.
¿Sabes cual es el ETF más popular en la Bolsa Mexicana? Este sería el NAFTRAC, este ETF tiene como objetivo replicar el rendimiento del principal indicador del mercado mexicano el IPC. Al comprar este ETF estas dividiendo tu dinero entre las 35 empresas que lo conforman.
Por ejemplo el NAFTRAC cerró el día de hoy (20 de enero) en 52.65 pesos, si tu lo adquirieras en ese momento, estarías invirtiendo en las 35 empresas por ese monto. Este ETF ha tenido tanto éxito que hoy en día es la acción que más se compra y vende todos los días. Claro está que tu decides la cantidad que te gustaría invertir en cada determinado ETF.
Dividendos en los ETFs
Recuerda que cuando invertimos en una acción obtenemos ganancias o pérdidas de acuerdo con el desempeño de estas acciones, pero aparte recibimos dividendos ( que es la proporción de ganancias o beneficios que una compañía reparte entre sus accionistas) . Esto mismo sucede cuando invertimos en ETFs. Los ETFs nos entregan los dividendos de las acciones que forman parte del ETF.
¿Dónde comprar ETFs?
Y ahora la pregunta es ¿cómo puedo invertir en ETFs?
Hoy en día invertir en ETFs es más sencillo de lo que uno podría pensar. Si quieres adquirir un ETF puedes hacerlo con unos cuantos pesos desde una acción y con solo una cuenta en cualquier casa de bolsa o a través de brokers.
Hoy en día existen muchas casas de bolsa y brokers online que permiten invertir en ETFs de diversos mercados.
Nosotros en lo personal hemos usado eToro y la plataforma de GBM para invertir en ETFs. Como experiencia propia hemos tenido más facilidad para invertir y retirar el dinero con GBM, por el tema de que están aquí en México y es muy fácil abrir una cuenta, lo puedes hacer con tan solo 100 pesos todo el proceso 100% digital dentro de su pagina o por medio de su app. En GBM puedes comprar y vender acciones y ETFS desde la app y en cualquier dispositivo, lo que hace que la experiencia sea bastante sencilla.
Así que ahora que ya sabes que son los ETFs y cómo funcionan si te interesa saber un poco más sobre este tema en nuestro próximo articulo estaremos hablando sobre los mejores ETFs con mayor rendimiento en los últimos años. Y si tienes alguna duda o hay algún tema en especifico que te gustaría que platicaremos déjalo aquí abajo en los comentarios.
Articulo de interés: Ingresos activos vs Ingresos pasivos | 10 ideas de ingresos pasivos
No te olvides de suscribirte tambien a nuestro canal de Youtube para que no te pierdas nuestros videos sobre finanzas, inversiones y negocios online.