¡Vivir y ganar dinero sin trabajar es el sueño de muchas personas! Hay quien lo cree imposible, pero la realidad es que no es tan complicado lograrlo. Existen diversas maneras de adquirir activos que te permitan eventualmente percibir un ingreso constante sin la necesidad de trabajar por ello, a este tipo de ingreso lo conocemos como ingresos pasivos.
Ahora bien, es importante señalar que obtener ingresos pasivos no es fácil ni instantáneo. Pero, si dedicas parte de tus ingresos a la compra de activos, o bien a la creación de activos con el paso de los años y la magia del interés compuesto, lograrás obtener el monto necesario para vivir sin tener que trabajar.
Ese monto es diferente para cada persona, pero en esta serie de artículos te vamos a enseñar a determinar cuál es el monto necesario en activos para alcanzar la libertad financiera de acuerdo a tus posibilidades y según tu nivel de gastos.
¿Qué es un Ingreso Activo?
Antes de hablar de cuáles son los ingresos pasivos, hablemos de los ingresos activos. Un ingreso activo es aquel que te requiere a ti. En pocas palabras, si necesitas estar ahí para que ese ingreso se genere, entonces lo que estás generando es un ingreso activo. Generas un ingreso activo cuando tienes un salario, cuando eres profesionista independiente, cuando eres freelancer, etcétera. Por ejemplo, un doctor necesita trabajar para generar ingresos, si no se presenta a trabajar a su consultorio, no atenderá pacientes y por ende no generará ingresos. Es decir cuando generas un ingreso activo estas cambiando tu tiempo por dinero.
Un trabajador en una empresa recibe un salario mensual por su trabajo, de igual manera, si se ausenta de su trabajo no va a recibir ese ingreso y seguramente también perderá su empleo.
En este sentido, muchos empresarios, emprendedores o dueños de pequeños negocios generan ingresos activos, ya que no han logrado que sus negocios funcionen sin que ellos tengan que estar ahí presentes. Algunas personas piensan que cualquier negocio genera un ingreso pasivo y no es asi. Un ingreso pasivo es aquel en donde realmente no necesitas estar presente para obtenerlo.
Si tu negocio, trabajo o actividad profesional requiere de tu presencia, lo que estás generando es un ingreso activo y no has alcanzado la libertad financiera.
"Si no encuentras una manera de ganar dinero mientras duermes, trabajaras todos los días de tu vida" Warren Buffet
¿Qué es un Ingreso Pasivo?
Entonces, ¿qué es un ingreso pasivo? Un ingreso pasivo es cualquier ingreso que no requiere de tu presencia y aun así se genera. Un ejemplo muy básico sería tener una casa, un departamento o un local comercial, el cual, al alquilarlo, te genere un ingreso mensual. Debido a que la renta de esa propiedad no requiere de mucho trabajo ni esfuerzo, se considera un ingreso pasivo.
Como ya saben en este blog hablamos todo sobre finanzas, inversiones y negocios online, por este motivo nos gustaría tocar un punto sobre la creación de “activos” digitales.
Muchas personas creen que cuando hablamos de ingresos pasivos solamente nos referimos a compara acciones y tener que desembolsar miles o millones de pesos. Y esto no es así. Ni para invertir en acciones tienes que desembolsar miles de pesos ni es la única forma de generar ingresos pasivos.
¿Cómo generar Ingresos Pasivos?
Hoy en día hay muchas formas de comenzar a generar ingresos pasivos y algunas de ellas no requieren inversión de dinero como tal al inicio sino más bien requieren tiempo, podrías crear algún curso en linea y venderlo, piénsalo es algo que solo creas una vez y lo vendes, en este canal hablamos tambien sobre como automatizar las ventas en linea.
En fin, también puedes usar programas de afiliados, te dejamos un video acá de nuestro canal de Youtube donde hablamos sobre que es un programa de afiliado y los mejores programas de afiliados que te dan comisiones recurrentes haz click en este enlace para verlo o lee este articulo donde hablamos más sobre ese modelo de negocio Marketing de Afiliados 5 cosas para empezar. Otra opción es rentar tu auto en plataformas digitales, comprar FIBRAs, invertir en deuda con pagos mensuales, rentar un inmueble, hacer un libro, ser un vendedor de productos digitales o hacer una tienda en linea y automatizarla.
Un ingreso pasivo también podría obtenerse de un negocio o una franquicia de la que seas dueño, y en donde no requieras estar presente para que funcione. Si recibes ingresos por una pensión, o ingresos por regalías, también estarías generando ingresos pasivos.
Claro que tambien puedes hacer lo mas tradicional hablando de ingresos pasivos como comprar acciones que den dividendos. Te sorprendería saber que hoy en día gracias a todos los avances tecnológicos ya es posible invertir en cualquier parte del mundo y aquí en México (de donde es este blog) con tan solo 100 pesos. Hoy en día ya puedes comprar fracciones de acciones o bien ETFs que son un pedacito de muchas acciones que pueden costar desde 200 pesos. Si quieres saber más sobre ETfs y esta forma de invertir no te pierdas este articulo donde hablamos todo sobre los ETFs y donde comprarlos.
Si quieres ver más sobre ingresos pasivos por internet no te pierdas este articulo: Las 5 Mejores Formas de Generar Ingresos Pasivos por Internet en 2022
Adquiere a lo largo de tu vida activos que te generen ingresos pasivos, permitiéndote en algún punto dejar de trabajar y vivir de ellos. Haz que tu dinero trabaje por ti y deja de trabajar por él.